Sunday, September 25, 2011

11vo Reporte

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
22/Sept/2011

El dia de hoy, miramos un video documental llamado: "Super Size Me".
De hecho, ya lo habia mirado desde el 1er Semestre en la clase de matematicas con el Profe. Jorge Salgado.

Me gusto mucho el video porque se trata sobre un proyecto de que una persona tiene que comer especialmente en McDonalds y nada mas, en sus 3 comidas del dia: Desayuno, Lonche y la Cena por 1 mes.

Al decir verdad, la empresa McDonalds son unos de la comida express mas reconocida a nivel mundial, por sus grandes variedades de Hamburguesas, Papas Fritas, Sodas, etc. Que para muchas personas que no tienen el tiempo libre para preparar sus propios alimentos en casa por tanto en el trabajo y el estres, lo consideran algo rutinario en comer en McDonalds.

Para muchas personas que comen en McDonalds, no tienen la menor idea de cuanta grasa y colesterol que tienen en sus productos que te puede deteriorar muchas funciones de tu organismo, como problemas cardivasculares, problemas en el higado y entre otras funciones.

En mi opinion sobre el video documental que mire, en verdad tiene toda la razon. Ahora en la actualidad vivimos en mundo globalizado en donde la empresas transnacionales son los que giran el mundo entero. Para mi no me llama mucho la atencion en comer comida sintetizada, aparte de que no es saludable para la salud.

Saturday, September 24, 2011

10mo Reporte

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
20/Sept/2011

El dia de hoy, compartimos nuestras respuestas del cuestionario que nos dejaron de tarea.
Formamos en un circulo para que cada quien den sus respectivas respuestas del cuestionario.
La mayoria de mis compañeros del grupo, tenian las mismas respuestas.
Aunque lo importante es que compartimos la informacion y lo reflexionamos mediante hechos reales de lo que realmente esta ocurriendo en el mundo actual.

Mientras que reflexionabamos en cada respuesta del cuestionario, e intereso mucho sobre:

* La teoria del crecimiento de la poblacion y la ausencia de los alimentos.
Esta teoria, nos dice que mientras que la poblacion esta incrementando, se reduce los alimentos y no va a poder alcanzar para toda la poblacion. Por el motivo:

- La gente que viven en zonas rurales, lo cual dejan sus actividades de la agricultura. Ellos viven en las zonas urbanas al conseguir un mejor trabajo en lo que son servicios para mejorar su calidad de vida.

Lo cual, existen muy pocas personas que se dedican en la agricultura para poder alimentar a grandes cantidades de poblacion. Es por eso, que Thomas Malthus tiene toda la razon en su teoria.

Un ejemplo de esta teoria seria, en los paises mas pobres del mundo en Africa. Donde cada dia, muchos niños y adultos africanos mueren por hambruna, no tienen nada con que comer, por tener una gran cantidad de poblacion y ademas de que el gobierno no tienen ni los recursos necesarios para poder alimentar a su gente.

Es un caso sumamente triste, la poblacion africana no tienen que sufrir de esta manera. Los paises desarrollados deberian de apoyar mas a las poblacion africana, en vez de gastar millonesimas en tecnologias, empresas, ejercito, etc. La alimentacion es un recurso necesario para todos los seres humanos, sin eso, no podemos vivir.

Cuando no podemos terminar de comer nuestro alimentos, mis padres siempre me decian: "No tires la comida, trata de terminarla, imaginate a las personas que no tienen nada que comer y tu tirando y desperdiciando la comida."

Cada vez que escucho eso, lo reflexiono y en verdad es cierto lo que dicen. No es por orgullo de que no me haya tocado vivir en Africa, sino de que algun motivo no estoy viviendo como en el caso de Africa, no debo desaprovechar las oportunidades y no cometer el mismo error.

Aunque me da muchisima lastima por ellos, cada vez que pienso por ellos, pienso en mi y a mi familia en el futuro.

* La teoria del degradacion ambiental.
La teoria de la degradacion ambiental dice que el ser humano es la principal causa que se esta degradando el medio ambiente. Somos los destructores de la naturaleza y eso ocasionara grandes problemas ambientales y climatologicas para el ser humano.

La verdad, tambien esta teoria tiene toda la razon. Imaginece que si no hubiera existido el ser humano en la tierra, pues no hubiera degradacion ambiental porque la naturaleza solo se autoregula las funciones y ademas seria un planeta lleno de vida entre la fauna y la flora.

* Enfermedades incurables y de la mortalidad.
Sobre las enfermedades incurables es un caso bastante dificil, porque todavia no existen una cura para eliminar totalmente las enfermedades como el SIDA, Cancer, etc. Aunque vivimos en una epoca de mucha tecnologia, los cientificos e investigadores trabajan dia y dia en desarrollar la cura para eliminar completamente aquellas enfermedades incurables.
Es uno de los metas principales que durara a largo plazo, no sabemos cuando obtendremos aquella cura para poder sanar la gente que esta infectada de enfermedades incurables. Ahora en la actualidad, existen 60 millones de gente en nivel mundial que tienen enfermedades incurables y cada dia va creciendo entre si. Es un reto sumamente dificil, pero no es imposible.

Sunday, September 18, 2011

9vo Reporte

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Jueves 15/Septiembre/11

El dia de hoy, fuimos al laboratorio de computo de nuestra facultad. Para ver una pagina web sobre lo que es la huella ecologica y un quiz ecologico para ver que tanto gastamos, consumimos y deteriorando al medio ambiente.

"Huella Ecologica"
La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

Representa el área de aire o agua ecológicamente productivos necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida.

El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.


"Quiz Ecologico"
Tambien hicimos un quiz ecologico, para tener una idea de lo que tanto gastamos, consumiendo y deteriorando hacia el medio ambiente.

Hize el quiz, basicamente puse lo que realmente hago en la vida real. Y en los resultados, me dice que todas las caracteristicas que puse en lo que base de mis actos en la vida real, dice que consumo la cantidad como de 4 planetas enteras, por diversos motivos:
* Consumo mucho productos y servicios.
* Gasto demasiado en el transporte.
* Etc.
Aunque aprendi unos cuantos tips en la pagina del quiz ecologico, para empezar a ahorrar lo mas que pueda.
Dice el programa que si hago los tips que me recomendaron, nadamas usaria el 3.1 planetas que consumo.

Sunday, September 11, 2011

8vo Reporte

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
08/Septiember/11

El dia de hoy, expusimos sobre lo que se va a tratar nuestra campaña ecologica.
Nuestra campaña ecologica se trata sobre los diferentes proyectos que se llevara a cabo para el beneficio de la sociedad.

Bueno, unos de los proyectos que mas me intereso en lo personal es la eduacion ambiental.
Por que, retomando en la clase anterior sobre los valores que tenemos el ser humano, aprendemos primeramente en la familia. Entonces, seria un excelente idea que hoy en la actualidad en las escuelas de los 3 niveles de educacion (Basica, Media y Superior) para que el estudiante llevara a cabo los valores y usarlas en cualquier lado a beneficio para todos.

Hoy en dia, los niños en la actualidad aprende mucho mas rapido que las escuelas que los estudiantes de la universidad. Es por eso que es muy importante implementar este proyecto sobre educacion ambiental como una materia obligatoria en todo el transcurso de su eduacion hasta la universidad.

Eso ayudaria que el estudiante tenga la idea y la conciencia de lo que esta pasando en nuestro mundo con todos los problemas ecologicos que se estan presentando en la actualidad. Usando los valores para ayudar hacia los demas y tambien hacia el medio ambiente.

Eso seria en el caso de los estudiantes en las escuelas, hoy en dia, pero tambien tenemos que implementar la eduacion ambiental hacia los padres de familia y adultos mayores, que no tuvieron las mismas oportunidades durante su juventud. Seria un reto mas dificil que la de los estudiantes, porque ya los padres de familia y los adultos mayores son mas dificil de captar de lo que realmente esta pasando en el medio ambiente y sus consecuencias de lo que estamos provocando los seres humanos, pero no es imposible. Entre mas personas tengan la idea y la conciencia sobre las consecuencias del medio ambiente, poco a poco las personas forman parte para preservar al medio ambiente. No se puede hacer todo esto de un dia para otro, sino tiene que ser poco a poco al estar mejorando nuestro proyecto.

Y tambien, entre otros proyectos que expusimos, tambien es muy importante llevar a cabo otras actividades como: Reforestacion, Usando energias alternativas y renovables, etc. Que tambien son muy importantes para el beneficio del medio ambiente.

Friday, September 2, 2011

7mo Reporte

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Jueves 01/Septiembre/2011

El dia de hoy miramos lo que son los: "Valores y el Medio Ambiente".
Los valores son los criterios aprendidos que se disponen a actuar de una determinada manera.
No son permamentes, pueden ser modificada dependiendo de la sitacion.

Los valores se aprenden en:
* Familia.
* Escuela.
* Trabajo.
* Amigos.
* Gobierno.
* Iglesia.
* Tu mismo.
* Medios de Comunicacion.

Existe 3 caracteristicas importantes lo que son los valores:* Nos indican como comportarnos a si mismos.
* Nos guian.
* Se trasmiten en lo que es la Cultura y la Sociedad.

Al aprender todo estas caracteristicas de los valores, nos preguntaron en como implementar estos valores hacia la sociedad. Para mi, es sumamente dificil pero no es imposible. Muchos de mis compañeros daban una muy buena explicacion sobre lo que realmente esta pasando con la sociedad que tiene la ausencia en lo que es preservar la naturaleza. De hecho, para la proxima clase, nos encargaron en proponer una campaña ecologica para ver que alternativas tenemos para tratar de convencer a la sociedad en cuidar y preservar al medio ambiente.

Eso fue todo por hoy, en el dia de clases...

6to Reporte

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Martes 30/Agosto/2011

El día de hoy miramos en lo que es "Impacto Global".
Son efectos de actos sobre el Medio Ambiente en sus distintos aspectos.

Hay Impactos:
* Positivo.
* Negativo.

Su Tiempo es de:
* Corto Plazo.
* Mediano Plazo.
* Largo Plazo.

Puede presentarse en áreas:
* Locales.
* Regionales.
* Globales

Pueden ser de forma:
* Reversible.
* Irreversible.

Su grado de Impacto es:
* Grave.
* Temporal.
* Permanente.

Elementos que constituyen al Medio Ambiente:
* Físicos (Geografía, Clima, Orografía, Hidrografia)
* Biólogos (Flora, Fauna, Ecosistemas)
* Económicos (Actividades Económicas, Productividad, Ingreso Per Capita e Inflación)
* Sociales (Desempleo, Salud, Vivienda, Educacion)
* Culturales (Costumbres, Tradiciones)
* Estéticos (Paisaje Urbano, Paisaje Natural)

Al aprender todas estas características y elementos del "Impacto", hicimos una actividad de ver si algunos de los proyectos de construccion realmente afecta en lo que es en nuestro entorno y hacia la naturaleza.

Nuestro tema fue: "Construccion de Carreteras en Mexicali"

Bueno, retomando con las características y elementos que mencionamos anteriormente del Impacto. Esto fue lo que analizamos:

Físico: Seria negativo en la Geografía, porque al construir una nueva carretera, dañamos en el uso del suelo o de la tierra.
Biológico: Seria negativo en la Fauna, porque al implementar la nueva carretera afectaría mucho a los animales del desierto, que no tienen otra forma de cruzar al otro lado de la carretera. Con tantos automoviles que circulan en las carreteras, los animales juegan un papel de vida o muerte, porque al cruzar al otro lado de la carretera, tiene la probabilidad de ser atropellado por un automovil y los animales no tienen la culpa de tener una muerte tan injusta.
Economicos: Seria positivo en la Productividad, porque eso aumentaría la distribución del comercio en vía terrestre hacia otras localidades de la región.
Sociales: Seria negativo en la Vivienda, porque a veces el gobierno implementa la nueva construccion de una carretera en las colonias que están en las orillas de la ciudad y tienen que ser desalojadas por la construccion. Eso afectaría el patrimonio de aquellas familias que fueron desalojadas.
Culturales: Seria negativo en lo que es la Costumbre, porque la mayoría de los mexicanos no tenemos los valores y la educación de preservar el medio ambiente. Esto afectaría cuando viajan por la carretera y tiran la basura en las orillas de la carretera y no a su respectivo bote de basura por un mal costumbre.
Estético: Seria positivo en el Paisaje Urbano y lo negativo en el Paisaje Natural, esto se debe que al implementar la carretera, los automovilistas que viajan en la carretera tiene la costumbre de estar atento en cuando llegan a su destino y en vez de observar hacia el paisaje natural que están cercas de las carreteras.

En términos generales sobre la "Construccion de una Nueva Carretera"
El tiempo es de: Largo Plazo, porque dura demasiado en construir una nueva carretera.
Su grado de impacto es: Permanente, porque según en nuestro ubicación geográfica y el tipo de ecosistema, es rara vez que algún animal del desierto sea atropellado en las carreteras de Mexicali.
El Area es: Local, porque estamos hablando en Mexicali, B.C - México.
Es de forma: Reversible, porque si existe nuevas alternativas o estrategias al cruzar al otro lado de la carreteras. Para disminuir la probabilidad de que los animales del desierto son atropellados por los automoviles que circulan en las carreteras.

Y eso es todo lo que miramos el día de hoy en clases.